Uthmán ibn Affán
Otman ibn Affán (en árabe: عثمان بن عفان, romanizado: ʿUthmān ibn ʿAffān; (Taif, circa 574 – Medina, 17 de junio de 656), fue un yerno y compañero notable de Mahoma, así como el tercero de los califas ortodoxos. Nacido en un clan prominente de La Meca, los Banu Umayya de la tribu de los coraichitas, jugó un papel importante en la historia mahometana temprana y es recordado por haber ordenado la compilación de la versión estándar del corán. Cuando el califa Omar murió en el cargo a la edad de 59 o 60 años, Otman, para entonces de 64 o 65 años, se convirtió en su sucesor, siendo el segundo de mayor edad en gobernar como califa. Su nombre puede encontrarse también como Utmán, Uzmán, Otmán, Othmán u Osman (esta última es la forma turca y persa del nombre). Fue el tercero de los llamados califas ortodoxos, la primera serie de califas que gobernó el Imperio islámico entre la muerte de Mahoma y la división que dio lugar al califato omeya. Gobernó entre los años 644 y 656.
Bajo el liderazgo de Otman, el imperio islámico se expandió a Fars (en el actual Irán) en 650, y algunas áreas del Jorāsān (en el actual Afganistán) en 651. La conquista de Armenia había comenzado para la década de 640. Su reinado también fue escenario de protestas y disturbios generalizados que terminaron llevando a una revuelta armada y a su asesinato.
Otman estaba casado con Ruqayya y, a la muerte de esta, se casó con Umm Kulthum. Dos de sus esposas, pues, eran hijas de Mahoma y Jadiya, lo que le valió el título honorífico de Dhū al-Nurayn ("El poseedor de dos luces"). Por lo tanto, también era cuñado del cuarto califa Rāshidun Ali, cuya propia esposa, Fátima, era la hija menor de Mahoma.
Lasīt vairāk...